domingo

Conseguir que tu Hijo Mayor Lea Más

La lectura es un hábito muy importante y es posible que como padre o madre te sientas frustrada si a tu hijo no le gusta leer o no se ha aficionado a la lectura. Los estudios demuestran que los niños que más leen se convierten en mejores escritores y en mejores lectores y que en general tienen un mayor éxito en la vida. En la actualidad, los niños tienen muchas formas de comunicarse y de recrearse que le quita tiempo de la lectura. Algunos ejemplos son la televisión, internet, los videojuegos, el Chat, los teléfonos móviles y la música, entre otras cosas. En este contexto, y ante tan difícil competencia ¿qué podrías hacer para motivar a que tus hijos, que ya son algo mayores para leerles en voz alta, se aficionen a la lectura y lean con mayor frecuencia?

Como padres, debemos encontrar una manera de incorporar la lectura y la escritura en las actividades que nuestro hijo realiza en su rutina diaria. Si esto se organiza adecuadamente, la idea de incorporar experiencias de lectura no es tan difícil como podría parecer.

A continuación te detallamos algunos puntos básicos que deberías intentar:

  • Aprende más acerca de los intereses de tus hijos. Ese simple hecho hará que puedas conocer aún más a tu pequeño y puedas recomendarle libros y revistas que sean de su agrado.
  • Una buena película puede ser el punto de partida para motivar al niño sobre el placer que supone leer. Por ejemplo, cuando un niño ve una película que le ha gustado mucho y que está basada en un libro, puede estar más motivado para leer ese libro.
  • Si tenéis pensado iros de vacaciones, búscale a tu hijo algún libro que de información acerca del lugar que visitaréis. Esa situación se convertirá en una experiencia estimulante y podrá darse cuenta de los beneficios que le aporta la lectura.
  • Ten siempre a mano en tu hogar libros apropiados y del agrado de tus hijos.
  • Lee libros junto a tus hijos. Ser un buen ejemplo de lo que predicas es la mejor manera de introducirlos en el mundo de la lectura. Si ellos ven que tu dedicas tu tiempo de ocio a la lectura, tenderán a imitarte.
  • Piensa en maneras originales de crear situaciones que lleven a la lectura. Tú conoces mejor que nadie los deseos e intereses de tus hijos, así que ¡aprovéchalos!

No hay comentarios: